Cómo Construir una Marca Personal Exitosa en 2025
El número de profesionales independientes que desean posicionarse en el mercado digital ha aumentado vertiginosamente desde el año 2020 ¿Lo has observado también?. Y se estima que este que número siga teniendo un crecimiento anual de más del 15% en los próximos años. En otras palabras, hay una demanda creciente de individuos que desean construir o posicionar su marca personal.
Sin embargo, en el mundo digital de hoy, una marca personal no es solo tu identidad online; es tu mayor activo. Cuando miro en perspectiva, reconozco que durante estos 20 años en el mercado laboral, mi marca personal ha sido mi recurso más valioso. Y ha llegado el momento de compartir mi experiencia con otros también. Así que si deseas destacar en un mercado saturado, necesitas más que solo presencia en redes sociales. Debes convertirte en una marca con autoridad y propósito. ¡Te invito a descubrir cómo lograrlo con 5 claves!
1. Define tu
audiencia objetivo: Antes de comenzar cualquier estrategia de branding,
necesitas tener claro a quién le hablas. Identificar tu nicho es clave para
establecer una conexión auténtica. Según Seth Godin, las tribus se construyen
alrededor de líderes que inspiran. Tu marca debe hablar directamente a esa
tribu. Tómate el tiempo para investigar y analizar las características de tu
audiencia objetivo, de tu tribu. Ya no estamos a principios de los 2000´s cuando yo inicié,
en que podías lanzarte al agua sin una brújula y aun así podías sobrevivir.
Ahora debes contar con una herramienta de supervivencia en tus manos, y esa
brújula es el conocimiento detallado de tu público objetivo.
Estudiar los intereses de mujeres mexicanas y colombianas mayores de 30 años de edad ha sido clave para la propuesta de valor de esta marca. |
En la marca Psicojuanfe, una de las marcas que he ayudado a crear desde cero y hemos logrado posicionar en tan solo 2 años, ha sido fundamental el conocimiento de su audiencia objetivo para lograr el éxito que hasta el momento ha tenido, tanto en la monetización de sus servicios como en la autoridad que ha ganado entre su público. El conocimiento profundo de "su tribu" le ha permitido establecer relaciones de calidad con ellos y brindarles soluciones a sus más demandadas necesidades.
2. Construye
un propósito claro: Tu marca personal debe tener un propósito que vaya más allá
de la simple presencia digital. Debe ser una solución a un problema específico
de tu audiencia, como lo destaca Simon Sinek en su famosa teoría del
"Círculo Dorado". ¿Por qué haces lo que haces? Esa es la esencia que
te conectará emocionalmente. En un mundo en el que pareciera que lo emocional o
lo humano no fuera tenido en cuenta, sólo el tener la certeza de ese propósito
arraigado en nuestro corazón, nos permitirá permanecer y conectar. A ese
propósito le llamamos también “La motivación de la marca personal o
Superobjetivo”.
El Por qué dentro de la teoría del Círculo Dorado, yo lo suelo llamar "La Motivación de Marca o el El Súper Objetivo". Es el alma misma de una marca. |
Después de terminar un taller impartido en Cartagena, Colombia, frente a un grupo de empresarios, una de las asistente me abordó y me pidió unos minutos para conversar.
"Profe, lo que usted nos enseñó respecto a la motivación o super objetivo fue lo que más me llegó al alma, porque pude comprender durante su entrenamiento, que he vivido mi vida impulsada por la motivación de demostrarle a mi propia familia de lo que soy capaz, y aunque me ha permitido lograr mucha cosas, me he dado cuenta que ha sido un obstáculo para que yo sea feliz durante el camino. Hoy trabajaré para encontrar una motivación más profunda, saludable y honesta para todos mis emprendimientos".
Así que como siempre lo digo, busca una motivación de marca que esté conectada con tu esencia interior y que sea coherente contigo. Lo ideal es que tu motivación de marca esté conectada también con las necesidades o el dolor de tu audiencia objetivo. De lo contrario, creo que necesitarás ayuda terapéutica en los próximos meses o años, cuando finalmente te canses de llevar una máscara actuando un personaje que no hace parte de ti. Te lo aseguro, he trabajado con muchos casos, incluso con gente que ha sido famosa, que han pasado por esta confrontación. Así que es mejor comenzar, con una motivación real.
3. Crea una oferta de valor irresistible: Para que tu marca sea exitosa, debe ofrecer algo único. Esto puede estar en tu producto, en cómo te comunicas o en la manera de solucionar los problemas de tu audiencia. Jeff Bezos siempre dice: “Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación”. ¿Qué querrías que dijeran de ti? O mejor aún, ¿qué querrías que dijeran del servicio que tu ofreces? Seguramente la respuesta será: “ Que me ha cambiado la vida”. Apunta a eso: a crear una oferta que TRANSFORME la vida de las personas. Vamos, ¡Ponte a trabajar en ello!
En mi propia experiencia he corroborado que lo más difícil no es vender, sino fidelizar a los clientes. He conocido muchos proyectos o emprendimientos que caen, no porque no hayan sido exitosos con sus ventas y conversiones, sino porque sus clientes se han sentido insatisfechos o decepcionados despúes de la compra. Se dieron cuenta que lo que prometían estaba lejos de sus expectativas (Obviamente no voy a dar nombres de estos emprendimientos ¡para qué si ya murieron!). En la venta se seduce, pero en el establecimiento de las relaciones de calidad es que se enamora de verdad. Por eso, yo enfatizo mucho en trabajar en la creación de productos extraordinarios, lo que se conoce como marketing de producto, porque un producto que supera todas las expectativas, vende por sí mismo.
"En la venta se seduce,
en la postventa se enamora".
4. Desarrolla una identidad visual sólida: Aquí no estamos hablando solo de un logo atractivo, sino de una imagen coherente y alineada con tu personalidad de marca. Una buena identidad visual ayuda a generar recordación y facilita que te ubiquen dentro de tu nicho. Aplicaciones como Canva son excelentes para iniciarte en este proceso sin grandes inversiones. Si yo viajara en el tiempo, y pudiera hablar con el Isra de comienzos de los 2000´s le diría: “Trabaja tu branding, y es mas que un logo o una paleta de colores. Tu branding es el camino hacia la recordación y el posicionamiento”. Y ahora te los transmito a ti que me lees, concéntrate en trabajar tu branding con constancia y sin parar.
Recuerdo que para mediados de los 2000 realicé una gran inversión en el diseño de mi imaginería visual: fotos, logo, colores de marca, página web. Incluso solicité un crédito bancario para poder materializar esta apuesta publicitaria. Y aunque te confieso que me permitió entrar con el pie derecho al mercado, fue una estrategia poco útil a largo plazo. Eso sí, la deuda obtenida para la inversión publicitaria tan alta que realicé, sí me acompañó por mucho tiempo. Ahora que han pasado los años y me he formado en branding y lo he experimentado en mi propia piel y en la de mis clientes, lo puedo afirmar: "Con branding lograrás hacerte recordar, y en el mercado te harás destacar. Y si antes mucho dinero tenías que gastar, ahora con Canva o con la Inteligencia Artifical, es más lo que te puedes ahorrar".
5. Alinea tu
comunicación con tus valores: La coherencia es la clave del éxito en una marca
personal. Esto implica que tu discurso, tu apariencia y tu tono siempre estén
en sintonía con los valores que deseas proyectar. En palabras de Brene Brown,
la vulnerabilidad y autenticidad son los motores de la verdadera conexión con
tu audiencia. Y para que seamos realmente auténticos tenemos que reconocer con
mucha claridad nuestros valores y defenderlos. Ser fiel a nosotros mismos.
Muchas veces cuando inicio el trabajo con mis emprendedores o emprendedoras y llegamos al momento de definir sus valores de marca, tenemos que revaluarlos de raíz. La mayoría de la veces porque resultan ser valores abstractos que dificilmente se pueden materializar o comunicar, otras veces porque hacen parte de unos ideales personales proyectados en la marca pero que no representan valores en sí, y otras veces porque dichos valores no están alineados con los intereses de su audiencia objetiva. También ocurre que algunas marcas personas se abstienen de comunicar sus valores porque temen no ser aceptados por el mercado. Esto ocurre especialmente cuando los valores de marca tienen que ver con creencias religiosas o ideologías políticas.
Mi llamado siempre será a definir unos valores o principios que faciliten que la gestión de la marca para que pueda perdurar en el tiempo y sobretodo, que permitan que la persona mantenga viva su chispa interior. ¿ O acaso crees que una persona con creencias cristianas pueda ser feliz transmitiendo mensajes incoherentes con su manera de pensar? ¿O que una persona que se identifica como parte del colectivo LGTBQ+ aguante no ser fiel a su sentir por tratar de ser politicamente correcta? Es allí donde afirmo con seguridad: Tus valores de marca logran la unión, entre tus principios y tu audiencia en acción.
El camino hacia la creación de una marca personal exitosa proyectada al 2025, está lleno de oportunidades. Solo necesitas definir tu propósito, conocer a tu audiencia y ser constante en tu comunicación. ¿Te animas a convertirte en el líder que tu tribu está esperando? ¡Escríbeme y sigamos conversando! Puedes seguirme también en mi fanpage de Facebook. Aquí te la comparto: El Profe Isra en Facebook.
Preguntas
que puedes hacerte después de leer este blog:
2- ¿Cuál es mi propósito profesional? ¿Por qué hago lo que hago y cómo lo puedo conectar con mi marca personal?
3- ¿Qué oferta de valor debo construir para que sea irresistible? ¿Mi oferta actual cubre las necesidades reales de mi público objetivo?
4- ¿Mi imagen es coherente y alineada con mi personalidad de marca?
5- ¿Estoy siendo fiel a mis valores de marca? ¿Cómo los estoy comunicando?
Cordialmente,
Israel Muñoz "El Profe Isra".
Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta, escríbeme. Así podremos abrir un canal de comunicación en el que yo pueda ayudarte más directamente. Un abrazo.
ResponderEliminarProfe isrra, es muy interesante la forna en que explicas y das una luz al final del tunel para todas las personas que estamos luchando por alcanzar nuestros objetivos y ser felices en el proceso, cada vez conectandonos mas con nosotros mismos y con lo que realmente es nuestro proposito en esta sociedad. Definitivamente las mejores inversiones son las que hacemos en nosotros mismos y creo fielmente que programas como el tuyo son indispensables para crecer, aunque no está demás aclarar que quien no cuente con los recursos necesarios para pagar una formación puede usar la información de este blog como brujula para ir investigando y formando su propio camino hacia la construcción de una marca personal o empresarial que perdure.
ResponderEliminarAbrazos para todos y adelanté que en la conexión está el potencial para alcanzar nuestros super objetivos.😊
Que lindo comentario, mil gracias Andrea ❤️.
EliminarSencillamente espectacular, que potencial y que manera de explicar y expresar tus ideas .. Gracias 😊 y millones de bendiciones 🙏🏽
ResponderEliminar¡Muchas gracias Katerín! Mi propósito sincero es que te sigas beneficiando de este tipo de contenido. Habrá mucho más...
Eliminar